Visión de futuro de los jaliscienses

15 lamarcalab jalisco consumidores

Para conocer la opinión de los jaliscienses acerca de la situación actual y sus expectativas sobre el futuro de México, se realizaron 537 cuestionarios en 10 municipios del estado de Jalisco: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, alcanzando un nivel de confianza total del 95% con un margen de error de +/-4%.

¿Qué preocupa a los jaliscienses?

Al preguntar a los jaliscienses sobre sus preocupaciones para el futuro, 2 de cada 10 respuestas van dirigidas hacia la economía; seguido de esta se encuentra la seguridad, la cual, con un 18%, es la segunda preocupación más grande del jalisciense. En tercer y cuarto lugar se encuentran educación y el empleo con un 9%, respectivamente.

Es decir, los principales temores de los habitantes de Jalisco son “que el dinero no ajuste en casa”, “no poder caminar tranquilamente por las calles” y “que los jóvenes no puedan prepararse para el futuro”.

Estos datos sin duda dejan claro qué le hace falta a los jaliscienses para sentirse plenos pero, ¿a todos les preocupa lo mismo?

Naturalmente, la respuesta a esta pregunta es no. El segmento masculino mostró una mayor preocupación por el empleo que las mujeres (Hombres 10%; Mujeres 8%), quienes a su vez se mostraron más conscientes de la problemática que representa la contaminación (Hombres 5%; Mujeres 7%). El aumento en el precio de la gasolina, tema que también ha sido digno de una gran cobertura mediática, resulta preocupar más a los varones (Hombres 4%; Mujeres 2%), quienes le han asignado el doble de menciones que las encuestadas del sexo opuesto.

En los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, lo que más preocupa es la seguridad (AMG 22%, interior del estado 25%), ya que el interés por la economía se encuentra 8% abajo con respecto al Área Metropolitana (AMG 32%; interior del estado 24%). En otras palabras, el desinterés por la situación económica del país coloca a la seguridad en el primer puesto en el top de preocupaciones en los municipios del interior del estado.

16 preocupaciones de los jaliscienses

¿EL jalisciense transita tranquilo por calle?

Las cifras indican que no es así. Al preguntar qué tan seguros se sienten deambulando por las calles de su municipio los datos resultan reveladores, ya que casi la mitad de encuestados (48%) aseguraron sentirse poco o nada seguros. Nos encontramos con el mismo caso en otros espacios cotidianos como el transporte público (52%) y parques o unidades deportivas (47%).

En términos generales, el transporte público es el momento más inseguro en el que se sienten los jaliscienses durante su andar en la calle ya que es un servicio indispensable que al final se traduce por su inseguridad actual como “un mal necesario”.

A pesar de que únicamente un 17% de los hombres en Jalisco se siente totalmente seguro caminando por las calles de su municipio, el panorama luce un poco menos fatalista para ellos, ya que solamente el 40% de los varones se siente poco o nada seguro en las calles de su municipio, frente a un 56% de las mujeres.

17 preocupaciones de los jaliscienses

Un hecho innegable es que la inseguridad se hace presente principalmente dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde un 56% de los encuestados se sienten vulnerables al caminar por las calle de su municipio, mientras que al interior del estado esta misma percepción de inseguridad disminuye en un 19% (interior del estado 37%).

Al preguntar a los encuestados si en los últimos 12 meses ellos mismos o algún familiar cercano fueron víctimas de algún asalto, nos encontramos con una mayor incidencia dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (39%), mientras que al interior del estado el resultado difiere en un 9% (30%).

19 percepcion de seguridad jalisco20 percepcion de seguridad jalisco

¿Cómo perciben los jaliscienses la situación económica?

Al pedir a los encuestados que evaluaran la situación económica por la que atraviesa su municipio, su estado y su país, fue evidente la percepción pesimista al respecto siendo la percepción nacional la de peor panorama.

Poco más de la mitad de los encuestados evaluaron como mala o pésima la situación económica de su municipio y del estado (Municipio 54%; Estado 56%). La situación económica del país fue la menos favorecida, siendo catalogada como mala o pésima por 76% de los jaliscienses.

Estas cifras son un claro indicador de que los jaliscienses perciben una estabilidad mayor en su economía que del resto del país, sin embargo, tampoco se encuentran conformes, ya que poco más de la mitad de encuestados considera mala la situación económica de su municipio y del estado.

18 area metropolitana de guadalajara

Al comparar las evaluaciones de los habitantes del Área Metropolitana con los del interior del estado se percibe mayor inconformidad con la situación económica del país por parte de los primeros, catalogándola el 80% de ellos como mala o pésima. Por su parte en el interior del estado, solamente un 70% la evaluó de dicha manera. Las flaquezas de la situación económica del país parecen ser más claras dentro del Área Metropolitana que en el interior del estado.

Educación: ¿La solución o parte del problema?

La educación en nuestro país, por su parte, tampoco fue merecedora de elogios. Si bien hubo un menor grado de detracción hacia este aspecto, las evaluaciones siguieron sobre la línea de lo deficiente.

Exactamente la mitad de los encuestados se mostraron inconformes con la calidad de la educación en México, siendo los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara los menos conformes al respecto (58%) que los habitantes del interior del estado (38%).

Esto nos indica un nivel de exigencia menor en cuanto a la educación recibida respecto al Área Metropolitana y de la latente necesidad de reestructurar el sistema educativo actual. No es para tomarse a la ligera el que la mitad de los jaliscienses catalogue como deficiente nuestro sistema educativo y mucho menos que únicamente un 3% de la población perciba excelencia, índice similar al del nivel más alto de satisfacción en cuanto a la economía.

Es evidente que en materia de Seguridad, Economía y Educación existen grandes retos para el futuro debido a estar frente a un panorama percibido como de insatisfacción y preocupación por la situación en cada tema, principalmente por el Área Metropolitana de Guadalajara. El objetivo de revelar esta información no es incentivar el pesimismo, sino tener claridad de los problemas que actualmente nos aquejan para poder trazar la ruta adecuada que nos lleve a mejorar los índices de estos temas pilares en la sociedad jalisciense.

21 percepción de la educación en méxico

El segmento masculino

Mostró una mayor preocupación por el empleo que las mujeres (Hombres 10%; Mujeres 8%), quienes a su vez se mostraron más conscientes de la problemática que representa la contaminación (Hombres 5%; Mujeres 7%).

Tags: ,

Comments are closed.