Entre el canal tradicional y la tienda de conveniencia.

18

 

 

 

 

YES PEDRAZA

Se examinan las razones principales de porqué las tiendas de conveniencia han ido ganando terreno frente a las tiendas de abarrotes tradicionales, así como las percepciones y necesidades reales en materia de competitividad de este sector, en su mayoría informal, de nuestra economía.

“Hay un OXXO en cada esquina, ya no existen los abarrotes de Doña Conchita, esa señora gordita que te abrazaba, te atendía con su corazón, te besaba y te decía: ¿Oye quieres… a mi hija? y tú: Jeje sí, mejor mañana, ahorita quiero un submarino. No, ya no existe esa calidez”.

Cid Vela, Galatzia.  https://www.youtube.com/watch?v=X_lPpbA80MU

(5.9 millones de reproducciones)

A pesar de su importante participación en el comercio del país, las tiendas de abarrotes se han visto impactadas por la modernización del sector comercial y el crecimiento acelerado que han tenido las tiendas de conveniencia. El gobierno Federal ha impulsado estrategias que buscan incorporar a este canal hacia un régimen de incorporación fiscal con el plan Crezcamos Juntos que promete servicios de salud, pensión, crédito para vivienda y oportunidades de financiamiento; sin embargo, este plan no empata con las  percepciones y necesidades reales en materia de competitividad del tendero en su día a día.

Existen alrededor de 700,000 puntos de venta de abarrrotes, es decir, el canal tradicional representa el 96% (6,720 tienditas) de los establecimientos de venta de abarrotes en el país; sin embargo, éstas sólo participan con el 42% de la facturación de abarrotes que es de 1.25 billones de pesos1.gdv tiendas 1

Una de las características del canal tradicional es su impacto en la generación de empleo. Aproximadamente 3.4 millones de personas dependen de estos negocios. En promedio una tiendita da empleo a dos personas y en más de la mitad (59%) una mujer se encuentra al frente de estos negocios.

Si bien el ticket promedio es similar al de la tienda de conveniencia, éstas últimas tienen 6 veces más tráfico. Mientras que una tienda tradicional atiende diariamente a 131 consumidores en promedio, una tienda de conveniencia genera 770 tickets por día.

Tres de los principales factores que han brindado a las tiendas de conveniencia mayor flujo y ventaja competitiva con respecto a las tiendas tradicionales son:

  • Grado de tecnificación, diversificación de su oferta, publicidad y métodos de pago.
  • El acceso a Servicios Financieros como corresponsal bancario.
  • El pago de Servicios de Telefonía Celular.

Corresponsal bancario

gdv tiendas 2En 2009 la CNBV emitió reglas para que los bancos pudieran contratar a terceros para realizar operaciones de captación a su nombre, los cuales se denominan corresponsales bancarios. El corresponsal actúa como un canal de bajo costo para realizar transacciones financieras con una institución bancaria.

Con la red de corresponsales bancarios que opera en el país (finales 2013),  la infraestructura de acceso se expande de 1.97 a 5.03 puntos de acceso por cada 10,000 adultos teniendo presencia en 1574 municipios, 64% del total, con una cobertura del 96% de la población adulta del país, la cual continúa creciendo.

La figura de administrador será importante para que pequeños comercios como tiendas de abarrotes, papelerías y casas de materiales puedan brindar servicios financieros y tener las mismas ventajas competitivas que las tiendas de conveniencia.

También tiene grandes beneficios para el sector bancario. Se estima que el costo de aperturar una sucursal varía entre $3.5 y $8 millones de pesos, mientras que el costo de aperturar un corresponsal varía entre $10 mil y $15 mil pesos2.

 

Las principales operaciones que se realizan en tiendas de conveniencia, son depósitos, pagos de créditos y servicios.

De los 41 comisionistas y agregadores en el país, los que operan con más bancos son Telecomm, Tiendas Soriana, Oxxo, Tiendas Chedraui y Wal Mart de México.

Cobertura

En la mitad de los 2,457 municipios del país, existe al menos una sucursal bancaria, en el 14% (346 municipios) sólo hay corresponsales y en el 36% (883 municipios) no hay presencia de ninguno de los dos, aunque existen diferencias por tipo de municipio.

El formato de tiendas de conveniencia, se ha adaptado exitosamente al mercado mexicano diversificando su oferta y poniendo al alcance de millones de personas servicios bancarios, reduciendo tiempos y costos de traslado y ha beneficiado particularmente a localidades con baja o nula presencia de sucursales.

Aún cuando la red de sucursales ha seguido creciendo en términos del índice demográfico internacional, en México sólo hay 1.5 sucursales por cada 10,000 adultos, nivel que se encuentra por debajo de paises con un PIB per cápita similar, como es el caso de Chile (1.71), Turquía (1.87), Brasil (4.73) e incluso por debajo de Guatemala (3.77).

Pago de servicios de telefonía celular

El tráfico que produce la venta de tiempo aire en tiendas, representa una importante diferenciación respecto a las que no ofrecen este servicio.

Las tiendas que venden tiempo aire  generaron en promedio 220 tickets diarios casi el doble comparado con los 106 tickets de tiendas que no reportaron ventas de este servicio.

Como hemos visto, a las tiendas tradicionales les ha faltado innovación, modernidad, visión empresarial, capacitación y entendimiento.

gdv tiendas 3

Perspectiva del tendero

GDV en asociación con Coparmex realizó el estudio La Economía Informal en el Distrito Federal con el objetivo de entender a profundidad el fenómeno de la informalidad en general, estudiando la percepción del trabajador formal, el informal y el sector empresarial, como base para generar propuestas de mejora.

Encontramos que:

  • Los dueños de tiendas tradicionales, al igual que informales en general, consideran que se ganan la vida de manera honesta. Para ellos su trabajo no lesiona ni mínimamente el sistema económico del país.
  • Se cree firmemente que pagar impuestos no reditúa a ellos ni al resto de ciudadanos, ya que los políticos se lo roban o despilfarran, nunca en beneficio de la ciudadanía. Consideran que los servicios que brinda el gobierno no van más allá de los básicos, además que funcionan de manera poco eficiente. Les parece que pagar impuestos es desperdiciar su dinero en aspectos públicos que no merece que se les tome en cuenta.
  • El tema de seguridad social, servicios médicos y planes de retiro son sumamente atractivos, sin embargo su preocupación primordial está en solucionar su día a día, tener los recursos para pagar los gastos inmediatos del negocio y continuar con el mismo.

gdv tiendas 5

El reto del programa Crezcamos Juntos  es complejo ya que se arrastran décadas de nula actividad gubernamental –las secretarias de Trabajo y Economía no fueron rectoras del cambio, en vez de eso líderes políticos tomaron el control de grandes gremios–, del fracaso de los sindicatos y una cultura donde la prioridad es el hoy.

Otro gran reto es el grado de credibilidad en cuanto a la transparencia en el gasto de los recursos provenientes de impuestos, además de traducir claramente (peso sobre peso) el costo-beneficio del programa y la forma en la que beneficiaría a sus usuarios.

El futuro de las tiendas tradicionales dependerá esencialmente de la eficiencia con la que se modernicen, formalicen y se tecnifiquen lo cual abarca una esfera muy amplia que cruza por el el tema de la formalidad, pero no sin antes sentar las bases para competir con las tiendas de conveniencia, en términos de:

  • Entendimiento e importancia del uso de herramientas tecnológicas.
  • Diversificación de servicios y oferta de productos.
    • La posibilidad de aceptar tarjetas de crédito y débito.
    • Aceptación de vales o tarjetas de despensa.
    • Pago de servicios.
    • Pago de créditos.
    • Venta de tiempo aire.

Semblanza

Yes Pedraza es actuaria por la UNAM, especialista en estadística aplicada e investigación de mercados por el IIMAS y el ITAM, con 14 años de experiencia en el medio. Es activista por la protección vial de zonas escolares desde que su hija estuvo en riesgo de ser atropellada por un auto que circulaba en sentido contrario. @yespedraza

 

PIES DE PÁGINA

1 Reporte de Inclusión Financiera 2014. Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

2 Reporte de Inclusión Financiera 2014. P48.

3 CNBC, diciembre 2013.

4 Reporte de Inclusión Financiera 2014. P45.

Comments are closed.