Dr. Internet: el fenómeno de la consulta de información médica en la red

1-provokers-logo

 

 

Por Jorge Maldonado

Con motivo de la celebración del “Día del Médico”, el pasado 23 de octubre, Provokers —empresa del Grupo OdelaRoquette— realizó una encuesta para conocer el impacto de las búsquedas de información en Internet relacionadas con una consulta médica.

En Provokers contamos con la unidad de negocios “Health Care” que se encarga de atender a clientes de la industria farmacéutica. Como parte de nuestro trabajo en esa división realizamos constantemente investigaciones con médicos y hemos identificado que los pacientes llegan cada vez mejor preparados a una consulta médica.

Por todo lo anterior, decidimos investigar en qué medida la información en Internet, reta o no, a la autoridad del Médico en México.

El estudio se titula “Dr. Internet: Relevancia de la información en Internet, y el impacto en la consulta médica”. Lo realizamos a través de entrevistas on line vía panel de Internet, a hombres y mujeres mayores a 20 años de edad, de NSE ABC+, C, D+, a nivel nacional, que hayan asistido a una consulta médica privada por algún tema personal en los últimos 6 meses. El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas y el levantamiento se realizó del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2016.

Hallazgos relevantes

Entre los principales resultados que obtuvimos, destaca que 8 de cada 10 entrevistados sí consultaron información en Internet antes, durante o después de asistir a la consulta médica.

De hecho, 9 de cada 10 consultas fueron en un buscador, sin recordar la página específica dónde se realizó la consulta de información. La gente simplemente entra al buscador, teclea sobre sus malestares o síntomas, lee los resultados de dos fuentes de información —en promedio— y listo, obtienen un “pre diagnóstico”, sin importar la veracidad y/o el prestigio de la fuente consultada. Otras páginas presentan porcentajes por debajo del 32%.

1-consulta-informacion-medica-en-internet

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de los momentos dónde los pacientes buscan información.

Del 100% que consultan información en Internet, 39% lo hace antes de la consulta médica, principalmente buscan causas y consecuencias de su malestar; así como el significado de los síntomas. El uso que le dan a la información es para saber más y para descartar alguna enfermedad. Podemos concluir que en este momento, los pacientes buscan un pre diagnóstico antes de asistir a la consulta médica. Con menores porcentajes aparecen menciones sobre la búsqueda de médicos en directorios.2-consulta-en-internet-antes-de-acudir-al-medico

Del 100% que consultan información en Internet, 19% lo hace durante la consulta misma, buscan información sobre medicamentos y los síntomas principalmente.

3-consulta-en-internet-durante-consulta-medicaY, por último, del 100% que consultan información en Internet, 43% lo hace después de la consulta médica, en este momento lo que investigan son consecuencias de la enfermedad, información sobre los medicamentos prescritos y efectos secundarios de los medicamentos. El uso que le dan a esta información es para conocer más sobre los medicamentos, los síntomas que ocasionan los medicamentos y buscar algún tratamiento alternativo. Con menores porcentajes aparecen menciones sobre alternativas más económicas de medicamentos, validación del diagnóstico realizado por el médico y también una segunda opinión.

Médicos ¿vs Internet?

En relación al reto a la autoridad del médico en México encontramos información interesante, por un lado, para el 80% de los entrevistados, la información del médico tiene más valor que la información en Internet.

Sin embargo, para el 20%, la información de Internet tiene el mismo valor que la información del médico. Por otro lado, obtuvimos que de los pacientes que sí buscaron información, 6 de cada 10 sí la comentaron con el médico, mientras que 4 de cada 10 no la comentaron.

Hablando sobre la consulta médica —ideal— del futuro, 59% declaró que desean una consulta virtual ya sea por video llamada, consulta por Internet o consulta vía alguna app. Por el contrario, el 41% prefiere la consulta tradicional en consultorio o a domicilio. Adicionalmente encontramos que 3 de cada 10 pacientes han utilizado whats app como una consulta no tradicional con su médico.

En Provokers concluimos que la autoridad del médico en México se mantiene. Sin embargo, las tecnologías de la información muy probablemente modificarán los comportamientos actuales de una consulta médica. Los médicos deberán vincularse más con las tecnologías de la información para que su autoridad no pierda valor. En 2017, Provokers realizará el mismo estudio para comparar la evolución del fenómeno estudiado.

El reporte de resultados completo lo pueden consultar en: www.odelaroquette.com/provokers

Síguenos en Facebook: /ProvokersMEX y en Twitter: @ProvokersMx

Tags:

Comments are closed.