Cambio climático. La deuda de los mexicanos con el medio ambiente

parametria-logo

 

 

FRANCISCO ABUNDIS LUNA, JOSÉ ALBERTO VERA MENDOZA y DIANA PAOLA PENAGOS VÁSQUEZ

cambio climatico 1

En las últimas 5 cinco décadas, la globalización ha sido el fenómeno más importante en la construcción de las sociedades modernas. La liberalización de los mercados, el crecimiento tecnológico en diferentes campos, la continua migración e intercambio cultural, la masificación de los medios y el mayor desarrollo urbano son algunos de los efectos globalizadores. Si bien este proceso ha significado cambios fundamentales en la calidad de vida humana, el costo ambiental ha sido también muy elevado.

La fauna y la flora del mundo son las principales víctimas de la mayor industrialización de los procesos de producción. Según el estudio Evaluación de los recursos forestales mundialesde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2015), los bosques hoy absorben 2 millones de toneladas de CO2  al año. El estudio afirma también que las regiones de África, Asia y América Latina emiten más carbono del que pueden absorber. Asimismo, la FAO (2015) denuncia que los países desarrollados representan el 60% de los sumideros de carbono del mundo.

Desde la década del 19 90, el planeta ha perdido una superficie en bosques equivalente al 60% del territorio mexicano. Un reciente informe del Observatorio Global de los Bosques, GFW (2013), muestra que sóolo en el 2013, el mundo perdió una cobertura forestal equivalente al territorio de América Central. Si bien el informe de la FAO (2015) resalta que el volumen de pérdidas forestales ha disminuido, África y América del Sur experimentaron la pérdida anual más alta en el 2015.

Toche (2015) afirma que mientras Rusia y Canadá representan el 34% de la pérdida forestal total mundial en el 2015, México perdió una superficie del tamaño de la península yucateca . El periodista afirma que para el 2012, el país tenía un balance negativo de 1 millón 840,000 hectáreas de bosques perdidas. Según datos del GFW (2013) los estados con mayor volumen de pérdidas forestales fueron Campeche, Quintana Roo y Chiapas. El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (2015), señaló que para México, el 2015 fue el año con mayor pérdida de bosque en la reservas desde el año 2009.

Uno de los efectos más visibles y preocupantes del daño al medio ambiente es el continuo incremento de la temperatura de la tierra. Esta tendencia genera consecuencias devastadoras para el planeta tales como el derretimiento de las capas polares, el incremento en el nivel del mar, el mayor número de desastres naturales y los cambios extremos del clima. Una de las principales víctimas de los cambios geológicos bruscos es la vida animal y sus patrones de migración. En el tema, WWF Global (2015) afirma que la explotación insostenible de terrenos para la agricultura ha disminuido y/o deteriorado constantemente la calidad del hábitat de cientos de especies en el planeta.

Objetivo de la investigación

En la reciente Cumbre del Clima, celebrada en diciembre del 2015 en París, líderes de 195 países en el mundo acordaron un pacto para la disminución de las emisiones de carbono, con el fin de atajar el calentamiento global. El estudio “Perspectivas ambientales hacia el 2050″ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2012), señala que los costos económicos de afrontar el cambio climático siempre serán menores que no hacer nada al respecto. En este marco, el papel de la sociedad es aún más relevante en la transición a un desarrollo industrial más sostenible. El conocimiento de los efectos del calentamiento global y el comportamiento (consumo) responsable son acciones necesarias, maás no únicas, hacia una sociedad en equilibrio con el planeta.

Esta investigación busca conocer las opiniones y actitudes de los mexicanos frente al cambio climático. Cualquier acción de política pública requiere identificar aquellos puntos álgidos para los ciudadanos y donde su impacto será expansivo para un eventual cambio social. Con el objetivo de tener cierta perspectiva en las respuestas, este trabajo incluyó preguntas que permitiesen contrastar la realidad mexicana con la de otros países.

cambio climatico t1

Mexicanos ante el cambio climático

Los recientes resultados de la encuestadora Parametría permiten comparar la opinión de los mexicanos respecto al cambio climático con otros dos países. Gallup y el Pew Research Center (PRC) guardan amplias bases de datos sobre la opinión de los estadounidenses en el tema, así como, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) desarrolló en 2014 una Encuesta Nacional de Ambiente y Cambio Climático en Costa Rica. Este tipo de comparaciones permite relativizar la opinión de los mexicanos frente a una sociedad con un similar nivel de desarrollo similar y frente a otra más desarrollada.

Los datos de la tabla 1 muestran las opiniones de los ciudadanos respecto a la explicación más creíble del calentamiento global. Un primer examen de los resultados resalta la similitud entre la opinión pública estadounidense y la mexicana respecto al tema. Mientras que un 25% de los americanos afirman que no existe evidencia sólida del calentamiento global, un 16% de los mexicanos no sabe del tema. Si bien las opciones de respuesta son mayores en Costa Rica, los resultados destacan que los centroamericanos son quienes más identifican a las actividades humanas como causantes del calentamiento de la Ttierra.

cambio climatico t2

Tanto mexicanos como estadounidenses valoran la protección al medio ambiente por encima del crecimiento económico. A su vez, en la gráfica 1 se destaca la menor proporción de mexicanos en las respuestas debido a que un 19% de los encuestados afirmaron, de forma espontánea, que ambos temas son igualmente importantes. En contraste con Costa Rica, de la gráfica 2 es posible resaltar que 1 de cada 3 mexicanos no sabe o no tiene opinión sobre qué es el cambio climático.

Por último, los resultados muestran una diferencia de hasta 50 puntos porcentuales entre mexicanos y estadounidenses respecto a los niveles de seriedad de diferentes problemas medioambientales. Ocho8 de cada 10 mexicanos se revelan muy preocupados por cada uno de los temas. Con diferencias sustanciales, la falta de recursos naturales y la contaminación del aire son los retos más serios que identifican ambas sociedades.

cambio climatico t3

cambio climatico t4

Conclusiones

El cambio climático es un reto de atención prioritaria para los gobiernos de los países. La continua pérdida de superficie forestal, el incremento de la temperatura de la Ttierra y el especial deterioro de la capa de ozono en territorio mexicano son consecuencias alarmantes del cambio climático en el país. La diversidad de flora y fauna en México son un patrimonio mundial a rescatar y preservar.

Los datos de la opinión pública revelan datos contrastantes auún entre las sociedades de igual nivel de desarrollo. Si bien los mexicanos son quienes más se preocupan por diferentes problemas ambientales, sus pares costarricenses están más informados respecto al tema. Estadounidenses y mexicanos coinciden en muchas opiniones;, empero, resalta el escepticismo de los norteamericanos y la falta de opinión de los mexicanos. Sin duda, los datos respaldan la importancia de conocer aquellas disruptivas en la opinión de nuestras sociedades, con el fin de construir políticas públicas que cubran sus necesidades.

La literatura en el tema resalta el manejo forestal como una de las herramientas más importantes contra la deforestación de los países. Asimismo, las acciones sociales para la protección del medio ambiente y la fauna son fundamentales para la transformación cultural. La adecuada legislación y la participación en acuerdos internacionales fortalecen las instituciones de gobierno dedicadas a regular sobre el tema. Sin duda, el camino que falta por recorrer sigue siendo una deuda de los mexicanos con el medio ambiente.

Nota Metodológica

México. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800. Nivel de confianza estadística 95%. Margen de error: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría, S.A. de C.V. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Fecha de levantamiento: Enero 2016.

FRANCISCO ABUNDIS LUNA

Director asociado, Parametría, S.A. de C.V. Candidato a doctor en ciencia política por la Universidad de Connecticut. Ha sido profesor investigador del CIDE, profesor invitado en el ITAM y profesor de la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como consultor del gobierno federal, gobiernos locales, partidos políticos y organizaciones internacionales. Principales líneas de investigación: psicología social, opinión pública y comportamiento electoral.

JOSÉ ALBERTO VERA MENDOZA                                                                                           

Director de investigación, Parametría, S.A. de C.V. Maestro en economía con especialidad en políticas públicas del ITAM y licenciatura en economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Ha sido analista estadístico en el INEGI. Principales líneas de investigación: muestreo, evaluación de proyectos e investigación social.

DIANA PAOLA PENAGOS VÁSQUEZ                                    

Coordinadora de investigación académica, Parametría, S.A. de C.V. Maestra en población y desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO- México; y licenciada en economía de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL. Ha trabajado en el Colegio Nacional de Economistas, A.C., el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS y en la FLACSO-México. Principales líneas de investigación: mercados de trabajo, género, demografía, opinión pública y comportamiento político.

Fuentes

Diario de Yucatán (2015). “Se triplica la tala de árboles en área de la mariposa monarca”. http://yucatan.com.mx/mexico/medio-ambiente/se-triplica-la-tala-de-arboles-en-area-de-la-mariposa-monarca

Gallup (2014). Gallup Poll Social Series: Environment. Estados Unidos.

The New York Times (2014). Global warming. CBS News. Estados Unidos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2012). “Perspectivas ambientales hacia el 2050″. http://www.oecd.org/env/indicators-modelling-outlooks/49884278.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2015). “Las emisiones de carbono de los bosques disminuyen un 25% entre 2001 y 2015”. http://www.fao.org/news/story/es/item/281292/icode/

“La deforestación se ralentiza a nivel mundial, con más bosques mejor gestionados”. http://www.fao.org/news/story/es/item/327382/icode/

Parametría, S.A. de C.V. Encuesta Nacional en Vivienda. México.

Pew Research Center (2015). “Americans, politics and science issues”. Science and politics. http://www.pewinternet.org/files/2015/07/2015-07-01_science-and-politics_FINAL.pdf

Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, UNDP (2014). Encuesta Nacional de Ambiente y Cambio Climático en Costa Rica, ENACC.

Toche, Nelly (2015). “La madre tierra pierde sus árboles de manera acelerada”. El Economista. http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/04/21/madre-tierra-pierde-sus-arboles-manera-acelerada

WWF Global. (2015). “Impact of habitat loss on species”. http://wwf.panda.org/about_our_earth/species/problems/habitat_loss_degradation/

 

 

Tags: ,

Comments are closed.